Aportes de Simon a la Administración.


La mayoría de sus artículos científicos Simon los Recogió es sus libros, en el primero de ellos “El comportamiento administrativo” referencia los conceptos de:

-         Los problemas de la administración: Aquí aborda los llamados “principios de administración” que se hallaban en la literatura corriente administrativa de su época y sobre ellos hace un análisis crítico con miras a demostrar lo inadecuados y la necesidad de desarrollarlos siguiendo otras líneas sugeridas para generar una teoría sólida del comportamiento administrativo.


-         La toma de decisiones: En el proceso administrativo, Elección y comportamiento, la influencia organizativa.

En tareas complejas es necesario desarrollar procesos de aplicación del esfuerzo organizado a la actividad de grupo, las técnicas que facilitan esta aplicación  son los “procesos administrativos”.

1.     Especifica el alcance de la función general y sus deberes.

2.     Le asignan autoridad.

3.     Le establecen Límites a su elección.

Nótese así que el proceso administrativo es un proceso decisorio, segrega determinados elementos en las decisiones de los miembros de la organización  y establece procedimientos regulares para seleccionar y determinar esos elementos y comunicárselos a quienes afectan. Por tanto se caracteriza por una especialización horizontal y una vertical, si la horizontal da mayor habilidad en la ejecución de las tareas la vertical proporciona una mayor destreza en la toma de decisiones. Además ante una especialización horizontal, la vertical es necesaria para realizar el control de los empleados operativos y por último permite que este tenga mayor responsabilidad en sus decisiones.

El proceso administrativo también le proporciona a la organización coordinación, responsabilidad y pericia.


-         Juicios de valor y juicios de hecho: El comportamiento en general es intencionado, es decir que está orientado hacia fines y objetivos y más todavía dentro de la organización, esto lo hace integrar al modelo de comportamiento organizacional sin el cual carecería de sentido la organización pues es el que determina que cosas son las que hay que hacer para alcanzar la finalidad.

Las decisiones pequeñas que gobiernan las acciones concretas son consecuentes de decisiones más amplias relativas a la finalidad y al método. Por ej: quien  camina contrae el musculo de la pierna para dar un paso con el objetivo de adelantar hacia su destino, un buzón de correos con el objetivo de enviar una carta y la envía con el objetivo de transmitir un mensaje y así sucesivamente.

Las decisiones que lleven a la selección de finalidades últimas se llaman Juicios de valor y cuando impliquen el logro de tales finalidades se llaman Juicios de hecho.

Este concepto de finalidad implica una jerarquía de decisiones en el que cada paso hacia abajo consta de alcanzar las metas en el inmediato superior, así el comportamiento puede ser finalista si se fijan metas u objetivos generales o puede ser racional si se eligen alternativas que lleven al cumplimiento de metas previamente seleccionadas.

Un proceso de toma de decisiones involucra problemas que mezclan los aspectos de juicios de valor y de hecho, los cuales deben identificarse claramente y emitir las estrategias que busquen el alcance de objetivos.


-         Influencia organizativa: Es la forma de hacer que las decisiones que se toman en los niveles más altos en la jerarquía de la organización lleguen hasta el nivel operativo e influyan en sus actividades. Existen dos formas de influencia.

1-    Formación, en el empleo operativo, de actitudes y hábitos y en un espíritu de decisión que sea ventajosa para la organización. Se inculca al empleado normas organizativas y preocupación por la eficacia.

2-    Imposición al empleado operativo de decisiones a las que se ha llegado en otro punto de la organización. Se ejerce la autoridad y servicios consultivos e informativos.


-         Autoridad: Simon toma el concepto de C.I Barnard de que >> la autoridad es cuando un subordinado acepta que su comportamiento sea guiado por la decisión de un superior sin examinar libremente las razones de esa decisión<< aquí el superior no trata de convencer sino de conseguir conformidad. Aunque en la práctica el superior recurra a la sugerencia y persuasión.

La autoridad posee unas sanciones los cuales son los mecanismos para reforzar el cumplimiento de sus órdenes, estas pueden contemplarse en castigos físicos y económicos o los estimulos neutrales y positivos como los propósitos, el hábito y la superioridad.

Si se quisiera llevar la autoridad más allá de cierto límite que se podría llamar zona de aceptación, este hecho provocaría la desobediencia.

Existen varios enfoques de la autoridad que tomarían diferentes direcciones a saber: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados. Por ej:

Si un jefe delega en su secretaria la decisión de organizar los archivos, y acepta su recomendación sin examinar las razones de la misma, está aceptando la autoridad de aquella.


-         Lealtades e identificación organizativa:

Es una característica del comportamiento humano en el que los miembros de un grupo organizado tienden a identificarse con ese grupo, al tomar decisiones la lealtad organizativa les induce a valorar las vías alternativas de acción, en relación con las consecuencias que esta tendrá para el grupo. Este fenómeno desempeña en la administración una función muy importante, para un superior que debe tomar una decisión debiera calcularla forzosamente en relación con toda la gama de valores humanos, la racionalidad de la administración sería imposible, en cambio sí sólo tuviese que considerar los límites objetivos de su organización su tarea queda más al alcance de sus competencias.

Sin embargo las lealtades organizativas conducen también a algunas dificultades. Una de estas es que genera rivalidad y forcejeos entre los departamentos cuando los individuos en su toma de decisiones le da más valor a las necesidades del área con la cual él se identifica que a las demás. Ocurre también así con los jefes y las necesidades financieras de su área. En los distintos niveles de jerarquía el individuo considera más importante el bienestar de su departamento que el bienestar general de la organización.


-         Equilibrio en la organización:

Puede plantearse a propósito de este concepto la pregunta; ¿del porque el individuo adapta su comportamiento a las exigencias de la organización?, y su respuesta haría mención a la relación entre el móvil personal del individuo y los objetivos que orientan la actividad de la organización.

Se analizan entonces a tres participantes de la organización los cuales son movidos por sus propios intereses particulares.

En primer lugar los empresarios distinguiéndose por ser quienes toman en último término las decisiones que controlan las actividades de empleados y quien busca el beneficio lucrativo, después están los empleados que contribuyen a la organización con su tiempo y esfuerzo y los mueve el beneficio salarial, por último los clientes que aportan dinero a la organización a cambio de sus productos y buscan precios atractivos.
En este sentido un objetivo

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